Historia

La Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, A.C. fue fundada por un grupo de empresarios regiomontanos el 13 de Agosto de 1955, siendo una institución gremial que defiende y representa los intereses, además de brindar; gestión, capacitación, asesoría profesional, así como coordinar la promoción de Monterrey y de todo el estado de Nuevo León.

Misión

Promover, fomentar y organizar el desarrollo de la industria turística en general y en lo particular la industria hotelera en todas sus manifestaciones; Representar los intereses de nuestros asociados ante las diferentes dependencias gubernamentales, así como también participar en forma directa e indirecta con el Fideicomiso Turismo Nuevo León; Proveer de capacitación e información actualizada.

Visión

Ser una asociación fuerte, reconocida por su excelencia operativa, unión de sus agremiados, solidez y calidad fomentando el liderazgo participativo y visión estratégica orientada a la eficiencia y eficacia.

Objetivos

Representar

promover y defender el interés general de sus asociados y de la actividad turística en el Estado de Nuevo León.

Fomentar

la participación gremial y estrechar las relaciones entre sus socios, procurando lograr el ingreso al seno de la "ASOCIACIÓN" de todas las personas que se dediquen a la prestación de servicios de hospedaje de Calidad Turística, respetando las normas de la ética.

Difundir

la importancia del turismo y del servicio de hospedaje de Calidad Turística, promoviendo la participación de instituciones públicas o privadas vinculadas con esta actividad, para lograr su desarrollo.

Ser

órgano de consulta y de colaboración, para el diseño, divulgación y ejecución de las políticas, planes y programas para el fomento de la actividad Turística.

Cooperar

al fomento del turismo nacional y extranjero, haciendo promoción y publicidad con material profesional y actualizado tanto en el país como en el extranjero.

Organizar

patrocinar y colaborar a la realización de reuniones, convenciones, congresos, seminarios, exposiciones y cualquier otro evento que tenga como objeto incrementar la ocupación de los hoteles afiliados.

Coordinar

los esfuerzos de la "ASOCIACIÓN" con los tres niveles de Gobierno, en las estrategias y acciones en beneficio al Fomento Turístico del Estado de Nuevo León y del País.

Implementar

instrumentos de comunicación e información especializada de las actividades de la "ASOCIACIÓN", en asuntos turísticos, hoteleros y temas afines de interés para los socios.

Exigir

a los asociados que cumplan estrictamente con las leyes que en materia de turismo, se han establecido y llegaran a establecerse por las autoridades locales o federales.

Fomentar

y promover el establecimiento de centros de calidad turística, para incrementar la captación del Turismo Local, Nacional e Internacional.

Promover

la conservación, mejoramiento, protección y aprovechamiento de los recursos naturales y atractivos turísticos en el Estado, exigiendo a las autoridades competentes, preservar y restaurar el equilibrio ecológico.

Organizar

y promover entre sus asociados obras de beneficencia, estableciendo las bases y reglamentos a que deberá sujetarse.

Expedir

reconocimientos y certificaciones a sus asociados, sobre determinados hechos que normen la calidad turística de sus instalaciones y servicios.

Brindar

a sus socios los servicios que tengan establecidos, conforme a las bases que el Consejo de Administración hubiere determinado.

Recabar

estructurar, procesar información que permita proporcionar a los socios información estadística en materia de hospedaje, así como sobre la identidad y origen geográfico de los huéspedes.

Celebrar

cuantas gestiones, actos y contratos de dominio o administración sean necesarios para la realización de su objeto social.

Procurar

y fomentar la educación técnica y profesional del personal tanto en los establecimientos de hospedaje de Calidad Turística como en todos aquellos negocios que tengan contacto con el turismo tanto nacional como extranjero.

Valores

A lo largo de la historia, los hoteleros de Nuevo León, han sembrado en sus empresas valores fundamentales que con el esfuerzo de cada uno de los agremiados, han transcendido, traduciéndose en más y mejores empresas, así como en una comunidad de trabajo y entrega determinada a salir siempre adelante.

Compromiso social

Honestidad

Respeto

Eficiencia

Trabajo en equipo

Unidad

Lealtad

Participación

CARTA DE NUESTRO PRESIDENTE
Estimados Socios,

Tengo el honor y la satisfacción de dirigirme a todos ustedes, es un honor que nuestro consejo me haya elegido para coordinar los trabajos de la hotelería organizada de nuestro estado.

Es una grata experiencia den mi vida profesional, donde tengo la oportunidad de intercambiar ideas, conocimientos y experiencias entre los líderes y las autoridades de la industria hotelera y el turismo, para así aprovechar nuestras fortalezas y superar nuestras debilidades.

Asumiendo con gran entusiasmo la presidencia de nuestra Asociación, apoyado por entusiastas profesionales de la Hotelería, integrados como consejo directivo, a quienes agradezco profundamente a aceptación desinteresada de su colaboración, que conjuntamente daremos continuidad y seguimiento al trabajo desarrollado por nuestros antecesores.

Ofrezco a ustedes, mi muy modesta colaboración como facilitador y aceptando esta responsabilidad, en agradecimiento principalmente a nuestros antecesores quienes nos han dado muestras de su entrega desinteresada, en beneficio de los demás. Nuestros dialogo será amable, franco y de respeto.

Fortalezco y construyo una mejor Asociación; que represento, defiendo, y resuelvo las necesidades de nuestros socios, donde participamos proactivamente proponiendo acciones que consideramos necesarias para mejorar el futuro del desarrollo turístico del estado, por ello nuestros compañeros hoteleros y las autoridades seguimos trabajando en conjunto.

Nuestra industria hotelera, representa una gran relevancia económica como generador de ingresos para nuestro Estado, y dentro del Turismo una importancia primordial, somos ya 107 hoteles afiliados, con más de 14,500 habitaciones de calidad turística, con una inversión aproximada de $24,000 millones de pesos, generando ingresos anuales aproximados de $4,000 millones de pesos, con la generación de 20,000 empleos directos y alrededor de 60,000 empleos indirectos.

Para el consejo y para un servidor es una gran ventaja tener una asociación dirigida bajo una planeación estratégica que fue diseñada hace mas de 10 años, ahora bien, nuestro plan de trabajo sigue.

Compañeros hoteleros, nuestro plan de acción es enfrentar y solucionar los retos internos y externos de nuestra asociación, mediante las siguientes acciones:

- Actualizamos los cursos y seminarios para superar la calidad de los servicios ofrecidos a nuestros huéspedes.

- Fortalecemos las sinergias con universidades hoteleras para aprovechar sus programas de estudio.

- Actualizamos el programa del Diplomado Hotelero, en base a detecciones de necesidades especificas de nuestros asociados.

- Trabajaremos en la competitividad de salarios con nuestros socios. - Consolidaremos los procesos internos de la Asociación para mantener y fortalecer la unión de los Asociados, fomentando la convivencia a través de la organización de eventos sociales.

- Trabajamos para posicionar a nuestra asociación como ejemplo a seguir de organismos promotores del turismo, mediante el fortalecimiento de nuestra imagen, el incremento de servicios a nuestros asociados y nuestra participación activa con nuestras autoridades.

- Reforzamos la interlocución con otros órganos promotores del turismo, mediante alianzas estratégicas y acuerdos de convivencia mutua.

- Mantenemos una activa comunicación y negociación con organismos gubernamentales.

Agradezco a nuestras autoridades el apoyo que nos han brindado, pidiendo no bajar la guardia en medidas de seguridad, aplicación de las leyes, en infraestructura, limpieza y embellecimiento de nuestros municipios, el turismo es significativamente sensible a la seguridad y calidad de vida de sus habitantes.

Trabajamos por la calidad y el profesionalismo de la hotelería y el turismo. Gracias por el apoyo y participación de todos los asociados.

“Unidos y participando para el fortalecimiento de la Hotelería y el Turismo”

Lic. Jesús Fernando Nader Marcos
Presidente

presidente